El ayuntamiento declara a los ganadores del debate

-Andrew Ste Marie

El movimiento anabaptista llegó a su quingentésimo aniversario. En estos días conmemoramos los quinientos años desde la noche en que Conrado Grébel bautizó a Jorge Blaurock basado en su confesión de fe. Pero ¿qué fue lo que llevó a ese acontecimiento que impactó al mundo?

Conmemoremos juntos el 500º aniversario de los hechos que llevaron a ese primer bautismo.

Un día después del debate, el ayuntamiento declaró formalmente a Zuinglio y a su grupo como ganadores del debate y emitió un mandato en cuanto al bautismo:

Si bien ha surgido un error en el asunto del bautismo, es decir, que los niños no deben ser bautizados antes y hasta que hayan llegado a sus días [de responsabilidad] y sepan lo que es la fe, y algunos por consiguiente han dejado a sus hijos sin bautizar, nuestros señores y burgomaestre, el [pequeño] ayuntamiento y el gran ayuntamiento llamado los Doscientos de la ciudad de Zúrich,  han permitido que se celebre un debate sobre este asunto basado en las Sagradas Escrituras, y han decidido que, a pesar de este error, todos los niños deben ser bautizados en cuanto nacen. Y todos los que hasta ahora han dejado a sus hijos sin bautizar, deben bautizarlos dentro de los siguientes ocho días. Y cualquiera que se niegue, abandonará con su esposa, su hijo y sus bienes la ciudad, jurisdicción y propiedad de nuestros señores, y no volverá jamás, o esperará lo que le suceda. Cada uno sabrá comportarse como corresponde.

Aunque los anabaptistas formalmente habían perdido el debate, Jorge Blaurock ganó algo al respecto; su apodo permanente, "Blaurock", que significa "abrigo azul", por la prenda que usó en el debate. Jorge Blaurock desempeñaría un papel significativo en el acontecimiento importantísimo que dio inicio oficialmente al movimiento anabaptista.

[Las referencias de las fuentes citadas se pueden encontrar en el libro Marcha adelante con la Palabra: La vida de Conrado Grébel.]

 

?¿Tienes una pregunta?