- Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
- 1 vista
¿Qué hay con eso de buscar agua subterránea con dos alambres?
La radiestesia ha sido una costumbre de hace muchos años, y aunque no tiene ninguna explicación científica, al parecer sí funciona para quienes creen en la práctica. El zahorí toma en sus manos dos alambres, o dos varillas. Al caminar sobre la superficie de la tierra, estos alambres supuestamente marcan dónde hay agua, antes de cavar un pozo, por ejemplo.
¿Qué relación hay entre esas dos piezas de alambre y el agua que podría estar a veinte metros de profundidad? Se dice que el zahorí tiene más electricidad en el cuerpo, lo cual lo hace más sensitivo a los cambios de voltaje. Aunque puede que sea cierto, si medimos la electricidad del cuerpo humano, nos damos cuenta de que el voltaje es tan mínimo que científicamente no puede ser que funcione para esa práctica. Dicha electricidad obviamente se perdería en la tierra antes de llegar al agua. Concluimos que la radiestesia no tiene ninguna explicación lógica.
Tal como existen los zahoríes, también sabemos que hay muchas otras formas de hacer consultas y sanidades, además de buscar cosas perdidas y lograr respuestas y resultados en algunas situaciones. Por lo general, debe haber una persona “ilustre” que tenga la fe necesaria para obtener los resultados deseados. Muchas veces estas personas no son cristianas, por lo que viven en pecado.
Al analizar todo este tema, creemos que al cristiano no le compete meterse en estas prácticas dudosas. En Deuteronomio, estos tipos de prácticas formaban parte del reino satánico:
No aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas (Deuteronomio 18:9-12).
En conclusión, aunque no estamos seguros de que la radiestesia tenga que ver con alguna de estas prácticas, sí sabemos que Satanás tiene poder para hacer este tipo de cosas y las usa para enredarnos en sus trampas. Al ser una práctica dudable, no la recomendamos. Si ocupamos sacar agua de algún pozo, pidámosle a Dios sabiduría dónde hacer el pozo, pidamos su protección y dirección en la obra y cavémoslo. ¿Por qué utilizar medios dudosos para “encontrar agua”?